Hoy en día, los progresos en las denominadas
tecnologías de la información y la comunicación, que
abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están
teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de
sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que
viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos
precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC), como concepto general
viene a referirse a la utilización de múltiples medios
tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de
información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como
forma de gestionar, organizar y sobre todo coordinador las diversas actividades
laborales que a diario desempeñamos millones de personas.
Cabe destacar que el uso de las TIC tiene un
importante potencial para apoyar las acciones orientadas
a contribuir en la satisfacción de las diferentes demandas sociales. Las
Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y
están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que
debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales, y las
posibilidades de desarrollo social. La
Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad
al mundo de la comunicación,
facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel
mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.
Su incidencia e impacto conllevan a la adquisición, producción, almacenamiento,
tratamiento, comunicación, registro y
presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos
en señales de naturaleza acústica, óptica o
electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como
tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el
audiovisual.
En la última década los sistemas de medios de comunicación masivas y
de educación han sufrido
cambios debido al desarrollo y la
difusión de nuevas tecnologías de información y las comunicaciones por Internet liderando. La enorme avalancha de recursos
informativos que dan vida a Internet sentaron las bases sobre las que muchas investigaciones
coincidieron al pronosticar cambios radicales en las instituciones (Hasta se
ha llegado a predecir la desaparición de las aulas y los maestros
tradicionales).
Ahora, con cierta visión hacia el futuro, se puede
afirmar que falta un largo trecho por recorrer para lograr una conexión
convenientemente entre el sistema educativo y
las tecnologías de información y comunicación. La relación entre las
Tecnologías, el Internet y los medios de comunicación en
las instituciones educativas, en los últimos años, se encuentran diferenciado
básicamente en tres etapas:
- · La Fascinación y adquisición de los primeros equipos informáticos.
- · Las Aulas de informática que fueron conectadas a Internet.
- · El Integrar la informática en el diseño curricular.
Con esto se intenta transmitir el por qué es
importante pensar en las TICs como medio de enseñanza, que ha
ayudado a pensar así y como el desarrollo tecnológico ha obligado a crear
nuevos enfoques en las teorías sobre la
enseñanza y el aprendizaje
usando las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación como medio para tal fin. Hasta hace poco
todo el debate y, sobre
todo, todas las políticas públicas y decisiones
de centros educativos relacionados con el desarrollo de la sociedad de la
información en el sistema educativo, se fundamentaban en cuánto hardware había por alumno, o por escuela. Los
equipos tecnológicos y sus softwares complementarios son la infraestructura mínima
para empezar a trabajar.
Un tercer nivel de desarrollo educativo a través de
las tecnologías pasa, por nuevas herramientas de
autodesarrollo de la docencia, gestión pedagógica,
de evaluación académica y
organización docente. Parece
indispensable señalar que sin una buena apuesta por la formación de los
formadores (profesores, tutores y directivos) en las tecnologías, adaptada a la
forma de ser y de trabajar del sector de la enseñanza, de poco van a servir las
hipotéticas cantidades invertidos en informática. Es esencial una apuesta por la formación tecnológica,
que conlleve, además, una metodología de apoyo
para que el docente pueda evolucionar desde su rol de transmisor de
conocimientos a filtrador y guía en la interpretación de los
mismos. De esta manera podemos definir los siguientes conceptos.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la unión
de los computadores y las comunicaciones desataron una explosión sin
precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A
partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica
a ser una red de fácil
uso que modificó las pautas de interacción social.
Por Tecnologías
de la información o Tecnologías
de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un término
dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a
Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas
tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de
innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una
redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la
influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno
electrónico.
Si bien es cierto que la
necesidad de comunicarse hace más notorio el carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de
éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también
reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas
tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales. A continuación se mostrarán algunas de las ventajas y desventajas que
origina el empleo de las TIC en el desarrollo de las actividades humanas.
Ventajas:
- brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;
- permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
- impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
- ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo
- dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
- Facilidades, Exactitud, Menores riesgos y Menores costos.
Desventajas:
- Falta de privacidad
- Aislamiento
- Fraude
- Merma los puestos de trabajo
Las tecnologías de información y comunicación tienen
como características principales las siguientes:
- Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.
- Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
- Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
- Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
- Afectan a numerosos ámbitos de la ciencia humana como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
- En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.
¿Cuáles son los objetivos de las TIC en el ámbito educativo?
El aprendizaje que
solía ser un claro proceso
tras humano se ha convertido en algo en lo que la gente comparte, cada vez más,
poderosas redes y
cerebros artificiales. El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que
agrupe todo el saber y todas las mentes. Con esto surge entonces una nueva
forma de concebir la enseñanza
y el aprendizaje,
pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos
que se concibe, está de por medio la
computadora y por ende la introducción
de las nuevas teorías
sobre la obtención de conocimientos y el empleo
de las tecnologías de información
y comunicación.
La educación del
tercer milenio es: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y
aprender a comprender al otro, por ello aquí planteo algunos de los objetivos
que se esperan cumplir en el aspecto educativo con el empleo de estas nuevas
tecnologías de información y comunicación.
- Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado para ampliar el marco de actuación de la universidad al ámbito nacional e internacional.
- Implantar un servicio de educación semiempresarial para estudios regulares de grado y de postgrado, apoyado en el servicio a que hace referencia en primer objetivo con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo adecuado.
- Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
En síntesis
puedo decir que las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son
aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan,
sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada
forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y
acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma,
registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de
estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector
multimedia), los blogs, el podcast
y, por supuesto, la web. Para todo
tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son
herramientas y materiales de construcción que
facilitan el aprendizaje, el
desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de
los aprendices.

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